Logo de Al Dato

Iniciativas
CONVOCATORIA

Open Business: Desbloquea el Potencial de tu Empresa con Datos Abiertos

Introducción

El Llamado a investigaciones “Explorando el potencial de los datos abiertos”, es un llamado a incentivar el desarrollo de propuestas innovadoras que involucren a los datos abiertos para investigar sobre gobiernos locales, género, ambiente y casos prácticos de uso en el país.

Esta convocatoria es desarrollada por la Fundación Datalat e implementada a través del Observatorio de Datos Abiertos “Al dato”, en el marco del Proyecto +Datos +Transparencia, gracias al apoyo del National Endowment for Democracy (NED).

Quiénes pueden postular

La convocatoria está dirigida a personas e investigadores/as mayores de 18 años radicados en Ecuador, vinculados a diferentes sectores como: academia, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación que utilizan datos abiertos y realizan investigación.

¿Cuáles son las áreas de interés de la convocatoria?

  • Datos Abiertos en gobiernos locales: hace referencia a la práctica de publicar información y datos por parte de los gobiernos locales de forma accesible y transparente.

  • Datos Abiertos y enfoque de género: se refiere a la disponibilidad y acceso a datos desagregados por género, que permiten identificar y analizar las desigualdades y brechas de género en diferentes áreas.

  • Datos Abiertos ambientales: son datos relacionados con el medio ambiente, como calidad del aire, calidad del agua, biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros, que se ponen a disposición del público de manera abierta y accesible.

  • Datos Abiertos y desnutrición crónica infantil: se refiere a la disponibilidad de datos sobre la desnutrición crónica en la población infantil, que se comparten de forma abierta y accesible. Estos datos pueden utilizarse para analizar la magnitud del problema, identificar áreas de mayor vulnerabilidad, diseñar políticas y programas de intervención.

  • Estado de los Datos Abiertos en el Ecuador una aplicación práctica:hace referencia a la situación actual de la apertura de datos en Ecuador y a cómo se están utilizando en la práctica. Esto puede incluir la disponibilidad de portales de datos abiertos, la cantidad y calidad de los conjuntos de datos publicados, así como ejemplos concretos de cómo los datos abiertos se están utilizando.


¿Cuáles son las categorías de investigación?

Se seleccionarán tres (3) propuestas que recibirán un fondo para su desarrollo, dos (2) reportes de investigación que recibirán un fondo de $1000 incluido IVA y un (1) artículo de investigación que obtendrá un fondo de $2000 incluido IVA.

Las características a seguir según la categoría de investigación son:

  • Reporte: Los reportes solicitados en este llamado de investigación serán documentos técnicos que presenten un análisis exhaustivo sobre un tema específico relacionado con datos abiertos. Se espera que los reportes incluyan lenguaje claro, sean concisos y brinden una revisión detallada de la investigación realizada.

  • Artículo de investigación: Los artículos científicos que se solicitan en este llamado de investigación deben ser trabajos originales que contribuyan al conocimiento en el campo de los datos abiertos y su aplicación en la Función Ejecutiva. Se espera que los artículos tengan un enfoque riguroso y científico, con una clara fundamentación teórica y metodológica.


Tiempo de ejecución de las investigaciones

La/s persona/s autora/es deben desarrollar el trabajo completo de investigación en un tiempo máximo de 3 meses para reportes y 4 meses para artículos de investigación, contando a partir de la firma de una carta compromiso, adicionalmente. Al término de la investigación, los resultados serán publicados en el portal del Observatorio de Datos Abiertos del Ecuador “Al Dato”.

¿Cómo postular?

La postulación se realizará a través del siguiente formulario de postulación, en él, los postulantes deberán enviar el siguiente formato de participación con fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado doble, así como, en formato editable .docx (word). El formato aborda los siguientes contenidos:

  • Hoja de vida resumida de los/as autores/as (máximo una hoja por persona).
  • Un abstract o resumen, no mayor a 500 palabras, que resuma:
    • ○ Pregunta u objetivo de investigación.
    • ○ Metodología.
    • ○ Datos a utilizar.
    • ○ Principales hallazgos (esperados) de la investigación.
    • ○ Palabras clave.
  • Un resumen extendido, de hasta 1.000 palabras, que detalle la investigación propuesta (explicación de la metodología y resultados esperados) e incluir fuentes bibliográficas.

Fechas importantes


Revisa las bases

En este enlace puedes encontrar las bases de la convocatoria.

Formulario

Autor: al-dato

© 2024